Biscotti Chicco di Caffè

0 0
Biscotti Chicco di Caffè
Características
  • Vegan
Cocina:

Ah, che bellu cafè, sulo a Napule ‘o sanno fa’!

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Galletas Grano de Café

Creo que una de las cosas mas importante en la cultura italiana es el café. Los italianos tienen una relación de puro amor por esta bebida tan particular. Al uso y consumo está ligado un verdadero ritual con características bien definidas y muy propias del país y de la cultura.

Historia

La cultura del café tiene orígenes muy antiguas. Parece que empezó casi contemporáneamente alrededor del XV siglo entre Etiopía, Persa y Yemen. En Italia tenemos constancia de su introducción gracias a un medico y botánico muy conocido en su época, Prospero Alpino, que trajo algunos sacos desde oriente hasta Venezia en 1570. Por esta razón, entre el 1600 y el 1700, la Serenissima ( nombre con el que se llama la Republica Veneziana), se volvió en la primera ciudad italiana en acoger y apreciar esta bebida. Empezaron a difundirse lugares de encuentro para disfrutar del producto del momento. Fue un éxito rotundo que pronto se difundió en todo el país.

El secreto del tueste italiano

Que esté filtrado, preparado en la Moka, la cafetera italiana inventada por Bialetti, con la cafetera napolitana, o el clásico espresso del bar, esta bebida se ha vuelto en uno de los símbolos del made in italy y sin duda, en uno de los placeres favoritos de los italianos. Yo, como italiano, os puedo confirmar en primera persona la continua búsqueda del café perfecto. Por esta razón decidí empezar a consumir también en casa café preparado desde los granos de café. El café molido y preparado al momento hace que todo el aroma y sus propiedades benéficas se desprendan completamente cuidando en su plenitud de sus propiedades organolepticas.

Es importante especificar que detrás del intenso perfume y gusto “aterciopelado” del café italiano, están los torrefactores italianos, que representan una excelencia artesana en la preparación del café. Al método de tueste italiano del café, llamado “intenso”, no se debe solo el aroma y el gusto, sino a toda una serie de beneficios en nuestro organismo, debido al uso de tiempos y temperaturas particulares que hacen único el café italiano en todo el mundo.

El tueste a la italiana, gusta porque hace que el café sea menos ácido.

Los beneficios de la melanoidina

Que es la melanoidina? Son moléculas melanoides que se generan al someter determinados alimentos a altas temperaturas.

Un trabajo de investigación del experto de química de los alimentos, Vincenzo Fogliano dice que hay muchisimos estudios sobre este alimento en relación a la salud. Es un argumento que entusiasma también porque divide: muchos piensan que no hace particularmente bien y sirve solo para mantenerse despierto; al contrario, muchos lo beben porque simplemente se sienten mejor cuando lo beben. La mayoría, explica el científico, considera esta bebida por las características estimulantes. Esta bebida es mucho más que una simple solución de cafeína. Tiene muchísimos componentes con diferentes propiedades. En particular de la componente negra del café, las melanoidinas, que se forman solo durante el tueste y no son presentes en el grano de café al natural, que es verde. Cuando el grano viene tostado crea estos compuestos a través de una reacción especifica que se llama “reacción de Maillard”.

Los italianos lo prefieren Intenso

Mas “intenso” es el tueste, como lo hacen en Italia, mayores serán las ventajas para la salud. El tueste “claro” es típico de los países anglo-sajones, el “oscuro” es mas común en los países cerca del mediterráneo. El tueste italiano hace el café meno ácido, mejora el producto y permite el desprendimiento de todos los aromas. Además no podemos infravalorar el poder antioxidante de las melanoidinas.

La propiedad antioxidante

Cuando pensamos a alimentos antioxidantes generalmente pensamos a frutas y verduras no pensando al café. Es por las melanoidinas que podemos incluir entre los alimentos antioxidantes el café. Estas vienen metabolizadas por la microflora presente en el intestino grueso y sacan beneficio.

Este beneficio se nota también en el higado. Según un estudio de la facultad de Agraria junta a la de medicina de la Universidad Federico II, las personas que hacían un abuso de alcohol pero que bebían mucho café tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves al higado. Empezando por esta prueba algunos estudios han llevado los investigadores a descubrir los mecanismos que hacen que el café tenga un efecto positivo sobre el aparato epático, protegido por la presencia de las melanoidinas debida al tueste intenso.

Cuanto café se puede beber para tener estas ventajas? Los italianos en media beben 4 tazas al día y con este nivel de consumo han visto beneficios. Claramente todo tiene que ser compatible con el propio estilo de vida y equilibrado al estado de salud general.

 

Las Galletas de hoy

Las galletas de hoy son un perfecto acompañante a muchas bebidas calientes, frías o se pueden comer simplemente a solas para disfrutar de un momento para uno mismo.

 

 

(Visited 233 times, 1 visits today)
Paso 1
35/40 min
Marcar como completo

Preparar los ingredientes.

Poner a mezclarse todos los ingredientes empezando por el azúcar con el aceite de girasol. Después añadimos la taza de café y mezclamos un poco. Añadiremos entonces el café soluble,el cacao y la harina.

Si el compuesto resulta algo duro o harinoso, añadir una o dos cucharadas de leche o agua.

Una vez amalgamados los ingredientes el compuesto puede parecer demasiado liquido o pegajoso. En realidad se podrá trabajar bien con las manos.

Tenéis que hacer unas pelotas de 10 gr cada una mas o menos. luego le dais la forma de grano de café aplastando las pelotitas con un dedo y dibujando con un cuchillo una grieta a "S" simulando la del grano de café.

Ponerlas en una bandeja y hornearlas por 20 minutos a 170ºC con el horno precalentado.

Una vez sacadas del horno dejarlas enfriar un poco, Servir y Gustar!

Balicico Admin

Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

Recipe Reviews

There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
previous
Orata al cartoccio
next
Penne alla crema d’asparagi e funghi champignon
  • 233 Visitas
  • 30 min
  • Comensales 10
  • Media
  • 170ºC

Compártelo en las redes sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Número comensales:
1 Una taza de Café
10 gr Café soluble
20 gr Cacao
60 gr Aceite de semilla de Girasol Si queréis usar mantequilla son 130 gr y la masa necesitará un descanso en el congelador de 5 min
230 gr Harina de trigo
120 gr Azucar

Bookmark this recipe

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

previous
Orata al cartoccio
next
Penne alla crema d’asparagi e funghi champignon

Añade tu comentario