Cannolicchi

1 0
Cannolicchi
Características
    Cocina:

    Il dolce che papá prendeva la domenica per il pranzo dalla nonna

    Ingredientes

    • Para el relleno

    Instrucciones

    Compartir

    Cannoli

    Un símbolo regional y nacional

    La historia de los Cannoli

    Si uno piensa a la Sicilia, una de las imágenes mas importantes entre los dulces que vienen a la mente es la de un Cannolo. Este dulce tan sublime y tan gustoso que se empieza e comer con los ojos. Es de los dulces mas antiguos que hay. Se pueden encontrar escritos sobre el cannolo ya entre el 75 y el 76 a.C. desde el mismísimo Cicerone, que habla de este increible dulce. Se habla del harem de los Saraceni, durante la dominación arabe. Las mujeres, entreteniéndose preparaban dulces elaborados a base de harina con un relleno de crema a base de leche inspirándose a un dulce de origen romana, la union de esto produjo el cannolo.

    La preparación

    Cannolo deriva de “canna” o sea caña, simplemente porqué para freírlos antes se usaban trozos de cañas cortadas cerca de los ríos. Hay zonas de Sicilia en las que se pueden encontrar amas de casa utilizándolas todavía. Según la ciudad donde se prepare el cannolo hay pequeñas particulares diferencias. Por ejemplo, en toda la zona alrededor de Ragusa, donde nació mi padre ( nació en la ciudad de Vittoria) los pasteleros utilizan el requesón de vaca a parte el de oveja. Esto da a este dulce un sabor mas delicado. El requesón, o como lo llamamos en Italia, la ricotta, se pasa por un colador a mallas estrechas para suavizar la textura. Algunos pasteleros la baten, hay varias opciones para llegar al mismo resultado. La parte crujiente que lo compone, la cialda o “scorcia” tiene que ser rellenada justo antes de comerla porqué podría absorber el agua del requesón y no ser ya tan crujiente. La masa para el cannolo es un poco compleja de preparar, se necesita sobre todo mucha paciencia.

     

    (Visited 214 times, 1 visits today)
    Paso 1
    1h30min (alrededor)
    Marcar como completo

    Cannoli o Cannolicchi, lo que cambia en este caso es la dimensión.

    En un plano, de mármol o de madera, os ponéis a trabajar los ingredientes para hacer los cannoli. Hacer un pequeño volcán con la harina, la sal y el azúcar. Mezclar la mantequilla apretando con las manos. En un vaso poner el agua y el vinagre, os servirán para ir añadiendo poco a poco a la harina. Tenéis que trabajar poco a poco el todo hasta tener una masa compacta y para nada blanda. No hace falta utilizar toda la mezcla de agua y vinagre. Dejarlo descansar unos 15 min, justo el tiempo de un café y preparar el requesón. Podéis batirlo con el azúcar o hacerlo pasar por un colador a malla fina, en los dos casos saldrá una crema fina y maravillosa. Cortar el chocolate negro y añadirlo con una cuchara al compuesto.
    Coger un rodillo, uno de estos guapos de madera que tanto les gustaba a las abuelas para amenazar! Con esto y una actitud de desafío sacar una hoja bien fina de la masa compacta. Claramente si tenéis una maquina para hacer pasta mejor aún.
    Para sacar la forma, una vez tirada la hoja de pasta, podéis usar un tazón (como hice yo) y alargar los extremos hasta obtener una forma bastante oval. Enrollar cada forma en un cilindro de metal cerrando con un poco de agua para que no se abra y freír en aceite de girasol. La temperatura tiene que estar entre los 170 y 178 grados.
    Sacarlos y dejarlos secar para absorber el aceite demás. Rellenar con una cucharilla y decorar con azúcar glas

    Balicico Admin

    Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

    Recipe Reviews

    There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
    previous
    Pasta con Gorgonzola, prosciutto crudo e cipolla rossa
    next
    Zucca Fritta
    • 214 Visitas
    • 1h 30 min
    • Comensales 15
    • Media
    • 170º-178ºC

    Compártelo en las redes sociales:

    O puedes copiar y compartir esta URL

    Ingredientes

    Número comensales:
    400 gr Harina Harina de trigo
    60 gr Azucar
    4 cucharadas Marsala (licor italiano) Igual es el unico elemento un poco mas dificil de encontrar. No es lo mismo pero podríais usar también un buen Vermout Rojo
    50 gr Mantequilla
    Una pizca Sal
    poco mas de un vaso Vinagre añejo
    medio vaso Agua
    Para el relleno
    800 gr Requesón (Ricotta)
    200 gr Chocolate Negro
    600 gr Azucar
    100 gr Azucar Glass

    Bookmark this recipe

    You need to login or register to bookmark/favorite this content.

    previous
    Pasta con Gorgonzola, prosciutto crudo e cipolla rossa
    next
    Zucca Fritta

    Añade tu comentario