Carciofi al Forno
Alcachofas al horno

0 0
Carciofi al Forno
Características
  • Gluten Free
  • Vegan
Cocina:

Non fare il carciofo, Mangialo!

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

alcachofas

La alcachofa

Un gusto lleno de matices

La receta de hoy es una de las muchas que se pueden hacer con este producto. Las alcachofas son un alimento con muchísimas propiedades benéficas, pero, para los niños en Sicilia, como lo era yo, solo dos son los elementos importantes: la manera de comer y el sabor que deja. Generalmente los niños tienen una especie de amor y odio con las verduras como esta, pero esta es particular.

Tiene un ligero sabor amargo debido a la oxidación a la que está expuesta y un gusto característico. Para los niños (y algunos adultos) se traduce en: si bebes agua después, esta te sabe dulce. La cosa particular que podréis apreciar es que no es un dulce real, ni estéril. Es un dulce debido al hecho que la parte de la lengua que percibe el sabor amargo está sobre-eccitáda y consecuentemente si la exponemos a un sabor bastante inerte del agua, esta sabrá al sabor contrario, o sea, dulce. Para la percepción de los sabores esta es una experiencia digna del personaje de Daniel Pennac en su obra “Historia de un cuerpo” (si no conocéis este libro os lo aconsejo muchisimo).

Comerlo como un juego

Otro elemento atractivo es la manera de comerlo. Es diferente respeto a todas las recetas de las otras regiones italianas y, me atrevería decir, del mundo (o de todos modos bastante inusual). Se quitan los pétalos y se come la base quitando con carácter la carne con los dientes. Se come pétalo tras de pétalo hasta llegar al corazón. En el caso de recetas hechas con la alcachofa entera, cuando se llega a las pelusillas, esta se quitan con paciencia porqué es bastante desagradable comerlas. En el caso de recetas donde la alcachofa se corta por la mitad, estas pelusillas se quitan en fase de preparación.

Como se prepara

La alcachofa tiene una facilidad increíble de oxidarse y esto no está bien. Pero, afortunadamente, tiene remedio. Antes de empezar a cocinar ponemos e un bol suficientemente grande una mezcla de agua y limón. Tendremos que sumergir allí dentro las alcachofas mientras las limpiamos. Eso ayudará a que no se oxiden gracias a la acción del ácido cítrico.  Podríamos ver hasta nuestros dedos mas negros. Ningún problema: nos frotamos las manos con la pulpa del limón y, como por arte de magia, manos limpias y al limón.

 

(Visited 139 times, 1 visits today)
Paso 1
Marcar como completo

Preparación

Coger las alcachofas y lavarlas. Llenar un bol con agua y zumo de limón, nos servirá para poner allí las alcachofas mientras las manipulamos para evitar que se oxiden. Poner una en una tabla y cortarla a la mitad. Mientras quitamos la pelusilla de una ponemos la otra en agua.
Limpiamos todas las alcachofas y una vez acabado untar una fuente de horno.
Cortamos un ajo y lo mezclamos a un buen chorro de aceite y perejil.

Paso 2
Marcar como completo

Posicionar y para el horno

Encendemos el horno y ponemos las alcachofas en una fuente, con un pincel untamos bien toda la parte externa y la base intentando levantar también algunos pétalos. Cuando el horno está bien caliente, 200º mas o menos, las dejamos allí hasta que se doren bien, mas o menos 20 min. Las sacamos y las servimos bien calientes con un chorrito de aceite.

Balicico Admin

Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

Recipe Reviews

There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
previous
Risotto Gamberi e Calamaretti
next
Tiramisú
  • 139 Visitas
  • 30
  • Comensales 1
  • Fácil
  • 200º

Compártelo en las redes sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Número comensales:
4 alcachofas
QB Aceite Virgen Extra
QB Perejíl
1 diente Ajo

Bookmark this recipe

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

previous
Risotto Gamberi e Calamaretti
next
Tiramisú

Añade tu comentario