Danubio
Finger Food Made in Napoli

0 0
Danubio
Características
    Cocina:

    Ingredientes

    • Para la Masa

    • Para el relleno

    Instrucciones

    Compartir

    Danubio, FingerFood Napoletano

    Como os he contado mas veces con varias recetas en este blog, a los sureños de Italia nos gusta comer con las manos. Probablemente esta costumbre la hemos heredado de las poblaciones de norte de Africa. Es una costumbre que está muy dentro de las tradiciones del ex Regno delle due Sicilie, o sea, reino de las dos sicilias. El Danubio es un plato típico de la tradición Napoletana. Suave y esponjoso a la vez que sabroso.

    A pesar de que sea una receta de panadería no hace falta mucho tiempo de descanso. Los que leen a menudo este blog conocen bien el amor que tengo para la fermentación lenta. Con pequeños trucos podemos llegar a tener un Danubio estupendo, sin recurrir a demasiado tiempo de fermentación y sin tener que poner mas levadura de la necesaria.

    Tenemos que tener en cuenta dos factores importantes: la temperatura y la sal. Una temperatura demasiado elevada mataría el poder de fermentación de la levadura, por esto os aconsejo de manteneros entre los 25 y los 28/30 grados como mucho. lo podéis controlar con un termómetro de cocina. Si no lo tenéis, simplemente controlar que la temperatura no sea mas alta de la de vuestras manos. La sal no tiene que mezclarse en el mismo tiempo de los otros ingredientes. Con añadirlo a la masa una vez que estén amasados los otros ingredientes será suficiente. El resultado será una masa esponjosa con poco sabor a levadura y mucho sabor a harina. Está claro que podéis experimentar vosotros mismos las cantidades de levadura. Yo mismo hago experimentos continuos.

    El relleno del Danubio clásico es Queso Provolone y Jamón Cocido. Claramente podemos poner dentro los ingredientes que mas nos gustan. El Danubio es uno de estos platos que puede tener un numero infinito de variantes dulces y saladas.

    Porqué se llama Danubio

    La receta la inventa un pastelero de origen calabrese, Giovanni Scaturchio, que en 1905 abre a Napoli una pastelería conocida todavía hoy, en la plaza S. Domenico Maggiore. Despues de la grande guerra, en los años 20 del ‘900 vuelve a Napoli con una mujer de Salsburgo. Esto a lo largo de los años enriquecerá la pastelería de dulces como La Tarta Sacher, El Strudel y el Buchteln, que por el nombre demasiado exótico viene italianizado como “Brioscina Danubio” relleno de mermelada. Gracias a las enormes posibilidades viene adoptado y reinventado por la cocina Partenopea. Se crearon así muchísimas versiones, dulces y saladas.

    Estas informaciones preciosas sobre el Danubio las encontré en una pagina italiana que os aconsejo visitar: Ricette di Cultura

    (Visited 297 times, 1 visits today)
    Paso 1
    Marcar como completo

    Preparar todos los ingredientes. Dejar la mantequilla afuera de la nevera por unos minutos o derretirla en un cazo pequeño a fuego súper bajo.

    Hacer un volcán con la harina en una fuente. En el medio añadir 3 huevos batidos, el azúcar, el parmesano rallado y la leche templada ( max 26 - 30 grados ) donde habréis disuelto la levadura.
    Empezad a amasar añadiendo poco a poco la mantequilla. Una vez amasado todo unos 10 minutos, añadir sal (una cucharilla) y volver a amasar por otros 5 minutos.

    una vez obtenida una masa elástica ponerla en una fuente y taparla con film transparente y dejarla fermentar dos horas.

    En este tiempo podéis cortar el queso y el jamón cocido. Una vez cortado volver a dejarlos en la nevera.

    Una vez que la masa haya doblado su volumen, romperla con la mano haciendo varias pelotas, extenderlas con los dedos y rellenarlas. Ponerlas todas en una fuente, taparlas y dejarlas reposar unos 45 min mas o menos, hasta que hayan doblado otra vez su volumen.
    Pincelarlas con huevo (yo añadí también unas semillas de sésamo porqué me gustan) y hornearlas por 40-45 min en el horno precalentado a 180 grados.

    Una vez listo sacarla del horno, servir y Gustar (con las manos).

    Balicico Admin

    Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

    Recipe Reviews

    There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
    previous
    Spaghetti con Pomodori secchi
    next
    Gnocchi alla crema di Broccoli
    • 297 Visitas
    • 3 h 30 min
    • Comensales 4
    • Media
    • 180ºC

    Compártelo en las redes sociales:

    O puedes copiar y compartir esta URL

    Ingredientes

    Número comensales:
    Para la Masa
    450 gr Harina de Fuerza
    4 Huevos
    200 ml Leche Puede ser tambien leche de soja
    100 gr Mantequilla
    150 gr Parmigiano Reggiano
    1 cucharilla Azucar
    7 gr Levadura fresca
    QB Sal
    Para el relleno
    300 gr Queso Provolone
    300 gr Jamón Cocido

    Bookmark this recipe

    You need to login or register to bookmark/favorite this content.

    previous
    Spaghetti con Pomodori secchi
    next
    Gnocchi alla crema di Broccoli

    Añade tu comentario