
Ingredientes
-
500 gr Harina
-
1 taza Agua
-
10 gr Sal
-
1 cuchara Azucar
-
13 gr Levadura fresca
-
20 gr Aceite Virgen Extra
-
QB Oregano
Instrucciones
La focaccia
La focaccia es una receta que no tiene muchos secretos. Siguiendo la receta se llega a tener un resultado bastante bueno. Claramente, como pasa con muchos platos, las variaciones sensibles de las cantidades nos permiten ajustar los sabores a nuestro gusto, siempre se ha hecho. Todos los cocineros mas grandes estuvieron experimentando hasta llegar a la receta perfecta y luego inventar algo que llevase la receta a otro nivel. Puede ser un aroma añadido a la harina, un ingrediente mas en la masa, una aplicación particular. Cada invención es el fruto de una continua búsqueda de algo mejor. La focaccia es originaria de la región de la Liguria, una región no muy grande pero increíblemente bonita y encantadora. Paisajes para perderse, perfumes que te emborrachan y sabores que te enganchan y desearás no irte nunca. Es la tierra que invento el Pesto alla Genovese, el pisto de albahaca mas conocido. La cocina lígure sigue generalmente la dieta mediterránea. Gracias al clima y al ambiente goza de una innumerable cantidad de ingredientes ricos y de buena calidad organoléptica.
El perfume
Una cosa en la que me fijo mucho cuando cocino es el perfume. Es algo básico cuando tengo que elegir los ingredientes, para comprobar la calidad y frescura de los ingredientes, sobretodo sobre fruta y verdura. Pero también es algo con lo que disfruto, el perfume del pan mientras está fermentando, del aceite, de las especias. Las hierbas aromáticas, mi querido Basilico (albahaca), el perejil y todo lo que puede ser, solo con su perfume, una fuente de inspiración. En este caso, el perfume llega a varios estadios de intensidad. Aprovechar de estas sensaciones que en la cocina lo son todo.
Para preparar una buena focaccia necesitamos una buena harina de trigo. Ponerla en una fuente y mezclarla con la levadura sin añadir agua la sal remover bien. Coger una taza de agua templada (sobre los 36 grados mas o menos) y añadirla con a una cuchara de azúcar. Remover hasta tener un compuesto homogéneo. Alternar movimientos rápidos (con energía levantamos la masa a la altura de la cabeza y la tiramos sobre el plano de trabajo) a movimientos lentos. Incorporar el aceite y seguir mezclando hasta que desaparezca. Cuando el compuesto será homogéneo y se pueda trabajar bien movernos a un plano (madera o mármol) donde pondremos un puñado de harina y amasar bien. Cuando será compacto el compuesto hacer una bola y dejarla descansar e una fuente con film trasparente por dos horas y media, mas o menos.
La masa habrá doblado su tamaño. La sacamos de la fuente, la volvemos a poner en el plano como la primera vez y la amasamos suavemente. Haremos otra bola y la dejamos descansar. La dejamos allí por otra hora y media hasta que haya crecido otra vez. Pasado este tiempo preparamos una fuente de horno, la untamos abajo y le extendemos la masa con los dedos y la dejamos descansar una media hora. Después de esta media hora ponemos aceite, sal gruesa y oregano, la dejamos descansar otra hora y media.
La horneamos con el horno ya caliente a 220º por media hora. Sacarla del horno, dejarla enfriar unos diez minutos.
Cortar, servir y Gustar!
Ingredientes
500 gr Harina | |
1 taza Agua | |
10 gr Sal | |
1 cuchara Azucar | |
13 gr Levadura fresca | |
20 gr Aceite Virgen Extra | |
QB Oregano |