Gricia
Pasta con pecorino, panceta y pimienta

0 0
Gricia
Características
  • Spicy
Cocina:

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Gricia, l’anello mancante

Con la receta de la Gricia se cierra el ciclo de recetas que pertenecen a las recetas romanas: Cacio e Pepe, Amatriciana y Carbonara. Estas recetas están todas relacionadas. Podemos identificar la Cacio e Pepe como la receta originaria. Si a esta le añadimos la panceta creamos la Gricia, si a esta añadimos huevo tendremos una Carbonara y si le añadimos tomate tendremos una Amatriciana. Es una receta que pero es un viaje en el tiempo y en la costumbres de los pueblos de la region del Lazio, que tiene Roma entre sus ciudades.

Se puede afirmar con toda seguridad que muchas recetas tiene este mismo espiritu de invención y fantasia. Esta actitud hace de la cocina italiana una de las mas variadas entre las cocinas europeas. El arte de la cocina está viva, es una reinvención continua. La cocina tradicional se cocina en las casas de los italianos, en los restaurantes y en la alta cocina de manera distinta de región a región, de cocinero a cocinero.

Esta receta en concreto, o este ciclo de recetas, se rigen sobre la idea de que menos es mas. La simplicidad de los ingredientes, que son pocos pero de una extrema calidad, hace que se pueda disfrutar del plato junto a una filosofía que es el buen comer sin exagerar en sabores contaminantes que muchas veces no tienen sentido. He visto recetas que mezclan una tan cantidad de sabores que desaparece completamente la idea originaria. El limite entre enriquecer una receta reinventandola y hacer un estropicio es muy sutil.

 

(Visited 148 times, 1 visits today)
Paso 1
Marcar como completo

Como podéis ver, son pocos ingredientes.

Poner abundante agua a hervir, con un puñado de sal y Nada de Aceite!

Cortar en trozos medianos la panceta. Calentar la sartén bastante y cuando esté caliente poner la panceta bajando el fuego. Se tostará por afuera, perderá la grasa y cuando empezará a cocerse en su grasa la parte exterior estará crujiente y la parte interna se mantendrá suave.

Rallar el queso. En este tiempo el agua ya estará hirviendo. Bajar el fuego de la panceta al mínimo para que no siga cociendo manteniéndose caliente.

Cuando la pasta esté hecha, echarla a la sartén con la panceta removiendo todo con el queso y la pimienta.

Emplatar, Servir y Gustar!

Balicico Admin

Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

Recipe Reviews

There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
previous
Risotto Mele e Noci
next
Torta di Rose ai Mirtilli
  • 148 Visitas
  • 20 min
  • Comensales 2
  • Fácil

Compártelo en las redes sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Número comensales:
200 gr Pasta larga Spaghetti, Tallarines, Bucatini
150 gr Panceta curada o papada de cerdo una pieza con bastante tocino
100 gr Pecorino Romano si es mas mejor
QB sal y pimienta

Bookmark this recipe

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

previous
Risotto Mele e Noci
next
Torta di Rose ai Mirtilli

Añade tu comentario