La Brioscia “col tuppo”
Brioche Catanesa

1 0
La Brioscia “col tuppo”
Características
    Cocina:

    Ingredientes

    Instrucciones

    Compartir

    La Brioscia Catanese

    En Catania la brioscia es la reina absoluta del verano. Generalmente se come caliente y con helado o “granita” en el medio. Para los cataneses, que gozan a pleno siempre de todo lo que la tradición gastronómica y repostera le pone a disposición, comer la brioscia co’ gelatu, o sea, la brioscia con helado, es el top.

    Es perfumada, gracias también a la presencia entre sus ingredientes de ralladura de limón y azafrán. Este perfume se desprende completamente con el calor. Es perfume es tan fuerte que cuando se pasa cerca de un horno que las prepara, toda la calle huele a este maravilloso manjar.

    Mis veranos entre una brioscia y otra

    La brioscia catanese es una de las cosas que mas placer da cuando, en verano, a las 8 de la mañana hay 29 grados y el sol te quema. Una vez bajamos de la Vespa y volvimos en ella 5 minutos después, justo el tiempo de comprar una “briosce”, cuando volvimos no había quien subiese en la Vespa: el sillín era súper caliente. Este es solo un ejemplo del calor siciliano. Y en este calor el placer intenso lo puede dar una brioche con el helado o con la granita.

    Me acuerdo que una vez, con mi amigo E. , después de las clases en la universidad y justo antes de la clase de violín y viola, paramos a merendar una brioscia con la granita. Podían ser las 3 pm de un día de final de junio. Un calor para morirse. Un poco de sombra, poco dinero para comprar una delicia y un buen amigo. No se necesita mas.

    El verano estaba lleno de tardes calurosas, o días enteros. A veces los pasaba con mi amigo de toda la vida Roberto, con una, dos o mas meriendas. Se puede decir que mis veranos pasaban entre una brioscia y la siguiente, rellena de uno u otro gusto de helado o granita.

    (Visited 281 times, 1 visits today)
    Paso 1
    4 h
    Marcar como completo

    Amasado y primer descanso

    En la planetaria ( o en un cuenco si trabajáis a mano) poner leche templada (que no supere los 30º C ) mezclada con una cucharada de sirope de vainilla, con la miel, la levadura y mesclar por dos minutos enérgicamente.

    En un cuenco a parte mesclar los huevos con el azafrán. Intentar aprovecharlo todo, también el que se queda en el contenedor con un poco de agua caliente (unas gotas).

    Mezclar los huevos al primer compuesto y mesclar enérgicamente por unos 5 minutos.

    Añadir la harina, la mantequilla fundida, la ralladura de un limón y mezclar por 10 minutos a máxima velocidad.

    Pasados estos 10 minutos añadir la sal y seguir amasando por otros 5 minutos.

    Poner la masa en un cuenco grande, tapar con film transparente (en tensión) y dejar descansar unas 3 horas. Si descansa mas no pasa nada, depende también de la temperatura ambiente. Si en casa tenéis mas de 28 grados puede descansar meno de 3 horas. Si la temperatura está entre los 20 y los 23 grados puede descansar mas de 3 horas y media.

    Paso 2
    2 h 30 min
    Marcar como completo

    Una vez crecida la masa...

    Una vez crecida la masa hacer una pelota grande de mas o menos 96 gramos (vale con que esté alrededor de este peso), y una mas pequeña de 22 - 26 gramos. Sobreponer la pequeña a la grande apretando ligeramente. Está bien también hacer una rosquilla con la pelota grande y encajarle bien la pelota pequeña. Dejar bastante espacio entre una y otra porqué van a crecer bastante. Es también verdad que si se tocan no pasa nada.

    Ponerlas en una bandeja y dejarlas descansar unas 2 horas. Dejarlas ya en la bandeja con las que las vais a hornear. Tapadas ligeramente con film transparente y por encima con un trapo de cocina. Pasadas las 2 horas pasar unas pinceladas de una mezcla de yema de huevo y un poco de leche. Hornearlas en el horno ya caliente a 180 grados por 20 min. El horno tiene que ser estático.

    Una vez listas sacarlas del horno y comerlas como os guste, a mi me encanta rellenarlas con helado mientras están calientes.

    Servir y Gustar

    Balicico Admin

    Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

    Recipe Reviews

    There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
    previous
    Crema di pistacchi
    next
    Pollo alla cacciatora
    • 281 Visitas
    • Comensales 8
    • Media

    Compártelo en las redes sociales:

    O puedes copiar y compartir esta URL

    Ingredientes

    Número comensales:
    500 gr Harina
    170 ml Leche Podéis usar leche vegetal, aunque modifica el sabor
    80 gr Azucar
    70 gr Mantequilla Podéis usar mantequilla sin lactosa
    25 gr Levadura fresca
    2 Huevos Medianos
    5 gr Sal
    1 cucharada Miel
    1 sobrecito Azafrán
    1 cucharadita Sirope de vainilla concentrado
    QB Ralladura de limón

    Bookmark this recipe

    You need to login or register to bookmark/favorite this content.

    previous
    Crema di pistacchi
    next
    Pollo alla cacciatora

    Añade tu comentario