La focaccia Classica

0 0
La focaccia Classica
Características
    Cocina:

    Ingredientes

    Instrucciones

    Compartir

    La classica Focaccia

    Probablemente es la forma de focaccia mas conocida en el mundo. La forma es baja, ancha y alargada. Se puede comer de muchas formas: sola, acompañada por quesos y tomate, acompañando fruta o dulces. La nota particular de su sabor es el contraste: la masa es ligeramente dulce y por encima se pone sal gruesa. Esta mezcla de dulce y salado lo hace prácticamente un todo terreno, como plato principal o de acompañamiento. Yo personalmente tengo la costumbre de abrir la focaccia y rellenarla básicamente con dos combinaciones: mozzarella, tomate cherry y albahaca, sino con prosciutto crudo, rúcula y escamas de parmiggiano. Es uno de estos platos donde se puede inventar muchísimo. Se puede dividir en pequeños cuadrados, abrir y hacer un gracioso aperitivo. Una cosa de este tipo es muy habitual en Parma, en el aperitivo que se hace sobre las 19’00. Una buena costumbre de una tierra maravillosa donde se come estupendamente y la gente es genial.

    Un recuerdo con mi padre

    Uno de los recuerdos que están ligados a este plato es con mi padre. Pasaba muchas veces que, durante alguna actividad que hacíamos lejos de casa y que nos llevaba a comer afuera, nuestra comida favorita era: medio litro de leche fresca a cabeza y una ( o dos) focaccia con mozzarella y prosciutto crudo, o sea jamón serrano. Uno de los momentos de mi infancia que nunca podré olvidar.

    (Visited 260 times, 1 visits today)
    Paso 1
    Marcar como completo

    Preparar todos los ingredientes. Una atención particular va a la temperatura cuando preparamos cualquier cosa que requiera una fermentación o de todos modos el utilizo de levadura fresca. El agua no tiene que ser nunca caliente sino templada.

    Dividiremos el proceso de preparación de la masa en dos partes.

    En la primera fase amasamos por mas o menos 15 minuto de manera enérgica levadura, agua, azúcar y harina. Amasamos hasta que la pelota salga bien homogénea, elástica y guapa. La dejamos descansar unos 20 minutos.

    En estos 20 minutos estamos creando la vida dentro de la masa. La levadura gracias a la harina y la temperatura del agua empieza el proceso de fermentación. Si hubiéramos añadido la sal o el aceite habríamos parado el proceso. Gracias a este pequeño truco podemos utilizar meno levadura.

    Segunda fase.

    Pasados estos 20 minutos podemos añadir la sal y el aceite. Es una operación que os aconsejo hacer con las manos redoblando la masa hasta que no haya absorbido bien los dos ingredientes.

    Acabado este proceso untamos una bandeja de horno y extendemos bien la masa dejando la forma de los dedos. Pincelamos todo con aceite, tapamos con film transparente y dejamos descansar unas dos horas. Si lo dejamos 3 horas las burbujas serán mas y gracias a la cantidad reducida de levadura fresca no habrá problemas de sobre fermentación ( a menos que la temperatura de casa no sea mas de 34 grados, en este caso manteneros en las dos horas).

    Pasado el periodo de fermentación añadir sal gruesa y hornear a 200º grados por unos 20-25 minutos.

    Una vez lista y dorada, sacar del horno y cortar.

    Servirla como mas prefiráis y...

    Gustar!

    Balicico Admin

    Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

    Recipe Reviews

    There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
    previous
    Cassata di Ricotta al forno
    next
    Tortelli di Zucca e crema al Gorgonzola
    • 260 Visitas
    • 2 h 30 min
    • Comensales 4
    • Media
    • 200ºC

    Compártelo en las redes sociales:

    O puedes copiar y compartir esta URL

    Ingredientes

    Número comensales:
    600 Harina de trigo
    8 gr Levadura
    1 vaso Agua
    8 gr Sal
    2 cucharas Azucar
    30 gr Aceite Virgen Extra
    QB Sal gorda

    Bookmark this recipe

    You need to login or register to bookmark/favorite this content.

    previous
    Cassata di Ricotta al forno
    next
    Tortelli di Zucca e crema al Gorgonzola

    Añade tu comentario