Pane alle Olive
Pan con Aceitunas

0 0
Pane alle Olive
Características
  • Vegan
Cocina:

" U purtau u pani papà?"

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

Pan con aceitunas

El sur de Italia y el Pan

Si hay algo que une los sabores del sur de Italia, es el pan con olive, o sea, el pan con aceitunas. Una cosa es cierta, entre la pasta y el pan, la cocina mediterránea es la fiesta del carbohidrato. En realidad poco nos importa, a nosotros del sur. Lo importante es que en casa nunca tiene que faltar el pan. Hay obras teatrales, películas y novelas que explican cuanto es importante que haya pan. Es como una actitud contra la pobreza de los años de carestía y necesidad de la post-guerra, cuando no se tenía nada.

Nonna Maria

Escribiendo de esto me viene a la mente mi abuela Maria, la madre de mi padre. Esta mujer excepcional no tenia problemas a preparar el pan para todos y darlo sin ningún problema a las familias  de su pueblo, una Vittoria destrozada por la pobreza y  la guerra y que no tenían nada. Nuestra familia, por aquel entonces tenía, como muchas otras familias en Italia, parientes en Estados Unidos. Ellos emigraron para huir de la pobreza e intentar tener una posibilidad más de supervivencia para ellos y para sus hijos. Casualidad, destino, coincidencia, no se, pero la madre de mi abuela no pudo entrar en Estados Unidos por una enfermedad de la vista, y tuvo que quedarse. De todos modos la parte de la familia americana, en los años ’50 había ya mejorado bastante su nivel de vida y esto les permitió mandar ayudas a la hermana siciliana, mi bisabuela. Gracias a las ayudas de la familia americana salimos adelante y mi abuela no se negaba nunca a ofrecer el “pan” a los que no podían permitírselo.

Perfumes

Cuando se prepara en casa el pan los efectos que tenemos que buscar son dos, por lo menos los mas importantes: el perfume y el sabor. El pan se saborea antes de todo con el olor que desprende cuando se prepara, cuando se hornea y cuando se abre, caliente. Para que esto sea posible tenemos que elegir muy bien los ingredientes. Las harinas, el aceite y las aceitunas, por ejemplo, tienen que ser de calidad altísimo.

(Visited 154 times, 1 visits today)
Paso 1
Marcar como completo

1er amasado

Primero preparamos en la mesa todo lo necesario para realizar la receta. Esto nos facilitará el trabajo a la hora de ir añadiendo y utilizando los ingredientes sin olvidarnos de ninguno.
Una vez todo preparado, diluimos la levadura fresca en el agua tibia, colocamos la harina en un recipiente o en el cuenco de la amasadora (si la tenéis) hacemos un pequeño hueco al centro y añadimos el agua. Amasamos durante unos minutos y añadimos las dos cucharadas de aceite y continuamos amasando poco a poco hasta obtener una masa suave y sin grumos. Si vemos que la masa esta dura y poco manejable significará que necesita un poco más de agua y si por el contrario esta pegajosa y poco manejable le añadiremos un poco de harina. Trabajamos unos minutos a mano. Una vez que la masa tiene la textura deseada formamos una bola y la dejaremos reposar por media hora cubierta con un paño en un sitio con una temperatura ambiente hasta que haya doblado su tamaño.

Paso 2
Marcar como completo

2º amasado y al horno!

De que la masa ha crecido, vamos a añadir las aceitunas. Un detalle importante es que las aceitunas no tienen que estar cortadas a cuchillo, sino que se deben deshacer apretándolas simplemente con los dedos.
Para este segundo amasado, lo haremos a mano asegurándonos de incorporar las aceitunas bien a la masa. Una vez todo esta bien unido tenemos dos opciones dividirlo en panecillos pequeños o dejarlo en un único pan. Como veis yo me opte por la segunda opción. Lo colocamos en una bandeja o tabla enharinada, tapamos y dejamos reposar otra media hora cubierto con un paño.

Transcurrido este tiempo vemos que el pan ha aumentado su tamaño, lo colocamos en una rejilla o bandeja de horno y lo ponemos a hornear durante 30 minutos a 200º.

Ya solo queda esperar y comenzar a disfrutar del olor del pan recién hecho en casa!

Balicico Admin

Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

Recipe Reviews

There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
previous
Spaghetti Aglio Olio e Peperoncino
next
Risotto Mozzarella Pomodoro
  • 154 Visitas
  • 1 h y 15 min
  • Comensales 3
  • Media
  • 200 º C

Compártelo en las redes sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Número comensales:
500 grs Harina Es aconsejable utilizar harinas de fuerza
20 grs Levadura fresca
100 grs Aceitunas negras IMPORTANTE: sin hueso
2 cucharadas Aceite Virgen Extra
Una cucharadita Sal
250 ml Agua

Bookmark this recipe

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

previous
Spaghetti Aglio Olio e Peperoncino
next
Risotto Mozzarella Pomodoro

Añade tu comentario