
Pane amore e fantasia (film 1953)
Ingredientes
-
500 gr Harina
-
15 gr Levadura fresca
-
2 Huevos
-
70 gr Tomate seco
-
2 cucharas Aceite Virgen Extra
-
10 gr Sal
-
250 ml Leche1 Vaso
Instrucciones
El pan con hierbas y verduras
La receta de hoy une dos de los elementos mas importantes de la dieta mediterránea: el pan y los tomates. El pan es un producto que podemos fácilmente enriquecer con sabores. Para mi hay tres elementos importantes: la miga, la corteza y el perfume. Cada uno de estos elementos cambia según los ingredientes o según la técnica. Hay también otras características, como por ejemplo, el hecho que se mantenga suave y fresco para mas de un día. Mucho hace la levadura. Si es levadura de cerveza tendremos que mantenernos sobre cantidades mínimas, para que no le afecte demasiado al gusto. La levadura madre o masa madre, que veremos mas adelante, es otra joya de la panadería. Es algo muy antiguo, y básicamente, el elemento que hacia durar el pan fresco muchísimo tiempo.
El pan de hoy y el tomate de antaño
Si queréis pan fresco, pero fresco de verdad y que dure bien más de un día, tenéis que hacerlo vosotros mismos. La verdad es que es muy fácil hacerlo en casa. Eso si, necesitaréis un poco de paciencia y un largo anticipo, porqué la masa necesita descansar. La masa del pan que prepararemos hoy es particular.
A diferencia del Pan con aceitunas, en la masa lleva huevo y por supuesto el condimento cambia. El protagonista del pan de hoy son los tomates secos. La cocina tradicional siciliana considera el tomate una estrella entre sus alimentos. Fresco, seco, triturado, en salsa, hay una enorme variedad de aplicaciones. Una manera que tenían la amas de casa sicilianas para conservar el tomate y poder utilizarlo afuera de temporada era secarlo.
Como se hacía
Se ponían tablas de maderas, casi siempre en la plaza del pueblo, y encima el tomate lavado, cortado y con el sal. Se mantenían allí, bajo el sol caliente, la noche se retiraba hacia un lugar caliente y el día siguiente se volvía a poner al sol. Esto durante ocho días, dándole la vuelta al quinto día. Después se retiraban, se lavaban con una mezcla de agua y vinagre, y se ponían por otros dos días al sol.
Una vez retirados, manos expertas de mujeres con cientos de años de experiencia heredada, los ponían en botes de cristal cubiertos de aceite, con dos o tres gajos de ajo y tomillo. Ahora la tradición se está perdiendo porqué si queremos tomate afuera de temporada solo tenemos que ir en la primera frutería cerca de casa. Pero el sabor es lo que hace de este tomate la verdadera maravilla, son los sabores típicos de la cocina siciliana.
Pasar la harina por un colador. Hacer un volcan y al centro poner la levadura mezclada a 2/3 del vaso de leche templada. Empezar a mezclar y añadir los dos huevos batidos, dos cucharadas de aceite, la sal y añadir poco a poco la leche que queda. Amasar hasta tener una masa homogénea. El proceso es el mismo si lo hacéis a mano o con la planetaria.
Poner un poco de harina en un plano y verter la masa. Será bastante suave. Trabajarla hasta obtener una pelota y dejarla descansar por 2 horas, tapada con film transparente y un paño, cerca de una fuente de calor. Si la temperatura ambiente es bastante caliente no hace falta ninguna fuente de calor. Doblará abundantemente su tamaño. En este tiempo poner unos tomates secos y hacer que revivan sumergiéndolos en agua por una hora mas o menos. Después secarlos y cortarlos pequeñitos.
Una vez lista la masa, pasarla de nuevo en el plano de trabajo con un poco de harina. Redoblarla incorporando los tomates. Hacer una forma a hogaza y dejar descansar una hora.
Calentar el horno y hornear el pan a 200º por media hora.
Servir y Gustar
Ingredientes
500 gr Harina | |
15 gr Levadura fresca | |
2 Huevos | |
70 gr Tomate seco | |
2 cucharas Aceite Virgen Extra | |
10 gr Sal | |
250 ml Leche |