Pane ai pomodori secchi
Pan con tomates secos

0 0
Pane ai pomodori secchi
Características
    Cocina:

    Pane amore e fantasia (film 1953)

    Ingredientes

    Instrucciones

    Compartir

    El pan con hierbas y verduras

    La receta de hoy une dos de los elementos mas importantes de la dieta mediterránea: el pan y los tomates. El pan es un producto que podemos fácilmente enriquecer con sabores. Para mi hay tres elementos importantes: la miga, la corteza y el perfume. Cada uno de estos elementos cambia según los ingredientes o según la técnica. Hay también otras características, como por ejemplo, el hecho que se mantenga suave y fresco para mas de un día. Mucho hace la levadura. Si es levadura de cerveza tendremos que mantenernos sobre cantidades mínimas, para que no le afecte demasiado al gusto. La levadura madre o masa madre, que veremos mas adelante, es otra joya de la panadería. Es algo muy antiguo, y básicamente, el elemento que hacia durar el pan fresco muchísimo tiempo.

    El pan de hoy y el tomate de antaño

    Si queréis pan fresco, pero fresco de verdad y que dure bien más de un día, tenéis que hacerlo vosotros mismos. La verdad es que es muy fácil hacerlo en casa. Eso si, necesitaréis un poco de paciencia y un largo anticipo, porqué la masa necesita descansar. La masa del pan que prepararemos hoy es particular.

    A diferencia del Pan con aceitunas, en la masa lleva huevo y por supuesto el condimento cambia. El protagonista del pan de hoy son los tomates secos. La cocina tradicional siciliana considera el tomate una estrella entre sus alimentos. Fresco, seco, triturado, en salsa, hay una enorme variedad de aplicaciones. Una manera que tenían la amas de casa sicilianas para conservar el tomate y poder utilizarlo afuera de temporada era secarlo.

    Como se hacía

    Se ponían tablas de maderas, casi siempre en la plaza del pueblo, y encima el tomate lavado, cortado y con el sal. Se mantenían allí, bajo el sol caliente, la noche se retiraba hacia un lugar caliente y el día siguiente se volvía a poner al sol. Esto durante ocho días, dándole la vuelta al quinto día. Después se retiraban, se lavaban con una mezcla de agua y vinagre, y se ponían por otros dos días al sol.

    Una vez retirados, manos expertas de mujeres con cientos de años de experiencia heredada, los ponían en botes de cristal cubiertos de aceite, con dos o tres gajos de ajo y tomillo. Ahora la tradición se está perdiendo porqué si queremos tomate afuera de temporada solo tenemos que ir en la primera frutería cerca de casa. Pero el sabor es lo que hace de este tomate la verdadera maravilla, son los sabores típicos de la cocina siciliana.

    (Visited 117 times, 1 visits today)
    Paso 1
    Marcar como completo

    Pasar la harina por un colador. Hacer un volcan y al centro poner la levadura mezclada a 2/3 del vaso de leche templada. Empezar a mezclar y añadir los dos huevos batidos, dos cucharadas de aceite, la sal y añadir poco a poco la leche que queda. Amasar hasta tener una masa homogénea. El proceso es el mismo si lo hacéis a mano o con la planetaria.

    Poner un poco de harina en un plano y verter la masa. Será bastante suave. Trabajarla hasta obtener una pelota y dejarla descansar por 2 horas, tapada con film transparente y un paño, cerca de una fuente de calor. Si la temperatura ambiente es bastante caliente no hace falta ninguna fuente de calor. Doblará abundantemente su tamaño. En este tiempo poner unos tomates secos y hacer que revivan sumergiéndolos en agua por una hora mas o menos. Después secarlos y cortarlos pequeñitos.

    Una vez lista la masa, pasarla de nuevo en el plano de trabajo con un poco de harina. Redoblarla incorporando los tomates. Hacer una forma a hogaza y dejar descansar una hora.
    Calentar el horno y hornear el pan a 200º por media hora.

    Servir y Gustar

    Balicico Admin

    Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

    Recipe Reviews

    There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
    previous
    Melanzane Ripiene
    next
    Peperoni ripieni
    • 117 Visitas
    • 4 h
    • Comensales 5
    • Media

    Compártelo en las redes sociales:

    O puedes copiar y compartir esta URL

    Ingredientes

    Número comensales:
    500 gr Harina
    15 gr Levadura fresca
    2 Huevos
    70 gr Tomate seco
    2 cucharas Aceite Virgen Extra
    10 gr Sal
    250 ml Leche 1 Vaso

    Bookmark this recipe

    You need to login or register to bookmark/favorite this content.

    previous
    Melanzane Ripiene
    next
    Peperoni ripieni

    Añade tu comentario