A pasta ca Muddica
Pasta con tomate y queso rallado tostado

A pasta ca Muddica
Características
    Cocina:

    Dove si mangia in cinque si mangia in sei

    Ingredientes

    • Para la salsa

    • Para la "Muddica"

    • Para la Pasta

    Instrucciones

    Compartir

    La tradición

    A pasta ca muddica, es un plato típico siciliano, es uno de esos platos de pasta del sábado, a las 13h después de la escuela (Sí en Italia teníamos clase los sábados!), cuando llegaba a casa de mi abuela y todo olía a queso y a pan tostado. Como muchos de los platos, viene de la tradición pobre, de la maravillosa inventiva de las madres de casa para reutilizar todo lo que había en casa y no tirar nada nunca. Deberíamos aprender mucho de las antiguas tradiciones porqué estamos acostumbrados mal: queremos todo y una vez que lo tenemos lo tiramos, y esto no está bien.

    Los ingredientes

    Son dos los sabores principales de esta pasta: la salsa de tomate y el pan rallado. La salsa de tomate tiene que ser muy densa, dulce y con un toque de ajo y albahaca. El pan rallado tiene que tener el punto de tueste perfecto para que no huela a quemado.

    Es unos de estos platos que sorprende por el gusto, intenso y familiar del tomate, y por la textura, suave de la pasta y crujiente la del pan rallado tostado con queso. En los días un poco mas particulares podemos añadir algo a la salsa, algo que lleva el plato a un nivel superior: atún. Si añadimos unos trozos de este pescado muy bueno, que sea fresco o en conserva, daremos a este plato un toque increíble que dejará nuestros invitados a boca abierta (o mas bien llena).

    Todo esto hace este plato un símbolo de la cocina de mi casa y quiero compartirlo con vosotros.

    (Visited 168 times, 1 visits today)
    Paso 1
    30min
    Marcar como completo

    Para la salsa de Tomate, llamada tambien "Buatta"

    Cortar la cebolla. Quitar la cabeza pero no las raíces, eso os hará llorar menos. Cortarla en trozos no demasiado pequeños, una vez lista cortar las raíces. Podéis cortar también parte de la zona verde, añadirá algo más de sabor a la salsa. Poner unos chorritos de AceiteVirgenExtra en una olla baja y ancha. Poner a calentar suavemente y añadir la cebolla y poco después la sal. Cuando habrá adquirido un color dorado podréis añadir el agua y el doble concentrado. El doble concentrado tiene la proporción del tomate 1-5 (1 gramo de tomate concentrado equivale a 5 gramos de tomate natural). Así que, si queréis, añadir agua si os gusta mas ligero. De todos modos, tenéis que experimentar!

    Dejar que se reduzca bastante y que tenga una consistencia cremosa pero no demasiado densa. Como toque final podéis añadir el cebollino

    Paso 2
    15 min
    Marcar como completo

    Para la "Muddica"

    Poner en una sartén seca de toda humedad el pan rallado. Encender el fuego y remover con una cuchara de madera (o de silicona) o agitar la sartén para que salte un poco (Cuidado con esta maniobra que si no sois prácticos podríais llenar la cocina de migas, yo os avisé!). De que esté empezando a tostarse bien podréis añadir el queso curado rallado y seguir removiendo. De que lo veáis bien tostado retirar del fuego y ponerlo en un cuenquito.

    Paso 3
    Marcar como completo

    La pasta

    La pasta es la ultima cosa que se prepara, nunca empezar por ella porqué no le gusta esperar. Tiene que tener una consistencia "al dente" o sea ligeramente dura (no cruda obviamente!) porqué de lo contrario comeríais cola. Para hacer esto, si una pasta tiene máximo de cocción 9 minutos, llegados al sexto minuto podéis probarla y al séptimo retirarla del fuego y escurrirla.

    En la receta utilicé pasta fresca (hecha en casa por mi). En otra receta os enseñaré a prepararla.

    Emplatarla, poner el tomate encima y acabar completando con la "Muddica"

    Buon Appetito

    Poner en abundante agua a hervir en una olla, poner una “presa” (un puñado) de sal generosa. Elegir siempre una pasta que tenga indicado en el paquete mas de 9 minutos de cocción, el top sería una pasta Trafilata (o sea cortada) en bronce durante su preparación.

    Balicico Admin

    Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

    Recipe Reviews

    There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
    next
    Gattò di Patate
    • 168 Visitas
    • 25 - 30 min
    • Comensales 5
    • Media

    Compártelo en las redes sociales:

    O puedes copiar y compartir esta URL

    Ingredientes

    Número comensales:
    Para la salsa
    1 Cebolla fresca
    QB Aceite Virgen Extra (Significa “Quanto Basta”, una unidad de medida variable que cambia según el gusto vuestro o de vuestros invitados)
    3/4 Lt Agua
    40 gr Tomate concentrado
    QB Aceite Virgen Extra (Está bien tener en casa siempre dos tipos: uno bueno, para cocinar con él, y uno superbo para saborearlo en crudo)
    QB Cebollino
    Para la "Muddica"
    200 gr Pan rallado (mejor si hecho por vosotros con pan duro)
    50-60 gr Queso Pepato Vecchio (Es un queso siciliano de cabra, curado y con pimienta negra, en su falta podréis usar un queso curado muy fuerte, el que más os guste)
    Para la Pasta
    600gr Pasta ( fresca o seca)
    6 lt Agua 1l de agua cada 100 gramos. Nada de Aceite!
    60 gr Sal en Italia no se pone la sal a cucharadas sino en puñados. Un buen método para no pasarse es probar!
    Nada de Aceite en el agua Nada de Aceite Por si aún no está claro: Nada de Aceite

    Bookmark this recipe

    You need to login or register to bookmark/favorite this content.

    next
    Gattò di Patate

    Un comentario Ocultar comentarios

    Añade tu comentario