Risotto allo Zafferano
Risotto al azafrán

0 0
Risotto allo Zafferano
Características
  • Gluten Free
Cocina:

Risotto col Re delle spezie!

Ingredientes

Instrucciones

Compartir

El rey de las especias

El azafrán es una de las especias mas preciosas del mundo. El sabor del azafrán es una sinfonía por el paladar. La historia y el cultivo nos indican la importancia que tuvo siempre desde los antiguos griegos.

Color vivo, sabor intenso así como el sabor. Por las cantidades en las que se usa, parece ser un ingrediente menor pero no lo es. Tiene un sabor tan intenso que una cantidad minima, como 0,25 gr consigue dar un sabor increíble a un risotto para seis personas.

Para usarlo en cocina tenemos que activarlo. Tiene que estar unos buenos 30 minutos en agua caliente (pero no muchisimo) antes de usarlo en un risotto o en una carne.

El azafrán, como he dicho es una especia. Deriva de los tres estigmas del pistilo de la flor de Crocus Sativus. Determinante es el clima y la atención en recolectar los estigmas. Importante también un buen desecado. Sirve principalmente para evitar fermentaciones que estropearían el producto pero al mismo tiempo tiene que mantenerse elástico. Esta flor florece y se recolecta en otoño. Se pueden recoger las flores desde el alba hasta las 10 de la mañana, para que la flor no se abra demasiado y se queme.

Numeros

Para un kg de azafrán se necesitan mas o menos 100.000 flores de Crocus, casi una hectárea de terreno y 400 horas de manos de obra. Por esta razón el precio al kg puede ir desde los 12.000 hasta los 30.000 euros.

 

(Visited 155 times, 1 visits today)
Paso 1
Marcar como completo

Antes de todo activamos el azafrán, en un cuenco ponemos una taza de café de agua no muy caliente. Tiene que descansar por todo el tiempo de preparación del risotto.
En un Sauté ( una olla baja ancha) ponemos a sofreír la cebolla, cuando esta dorada, añadimos la salchicha en trocitos y rehogamos hasta que se dore todo.

Una vez la salchicha está lista, añadimos el arroz y rehogamos todo. Podemos de añadir un vaso de vino blanco. A continuación y poco a poco vamos incorporando el caldo vegetal a medida que el arroz nos lo va pidiendo. Nunca todo de golpe!
Controlamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.

Una vez el arroz esta en su punto, añadimos el azafrán.

Servir, toque de pimienta y.... A Gustar!

Balicico Admin

Blogero por casualidad, músico de profesión, fotógrafo en mis ratos libres y cocinero por placer. Ante todo, aclarar, no soy un cocinero profesional, todo lo que sé lo he aprendido de las cocinas de mi abuela y mi madre y a base de leer, leer y experimentar.

Recipe Reviews

There are no reviews for this recipe yet, use a form below to write your review
previous
Pasta alla Carrettiera
next
Fagiolini “bobies” in crema al Gorgonzola
  • 155 Visitas
  • 45
  • Comensales 2
  • Media

Compártelo en las redes sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Número comensales:
200 gr Arroz Serán raciones abundantes
1 Cebolla blanca
150 gr Salchicha fresca/longaniza
0.7 litros Caldo Vegetal Realmente va en función de la que absorba el arroz
0.1 gr Azafrán
QB Aceite Virgen Extra
QB Sal
QB Pimienta
1 vaso Vino blanco seco

Bookmark this recipe

You need to login or register to bookmark/favorite this content.

previous
Pasta alla Carrettiera
next
Fagiolini “bobies” in crema al Gorgonzola

Añade tu comentario